lunes, 28 de noviembre de 2011

Control de lectura: Manual de la entrevista periodística de Juan Cantavella






En el libro Manual de la entrevista periodística de Juan Cantavella, el autor hace un análisis del tema, desde su origen histórico hasta sus categorías y aplicaciones. Define la entrevista como  “el resultado de una relación dialéctica entre entrevistado y entrevistados, que genera nuevas respuestas e interrogantes a propósito de algo, es decir, que genera conocimiento” (p.27).
La entrevista cumple diversas funciones, tanto en su forma como en su fondo. Puede presentar un descanso al lector como un texto ligero, pero también puede revelar datos que según Benítez, “ofrecidos en la palabra de una persona que habla con autoridad, tiene un peso mayor que todas las afirmaciones que pueda hacer del asunto el propio periodista” (p.137).  
Aunque el libro es español, no habría razones para no aplicarlo al uso de la entrevista en Venezuela. Para ello tendremos como ejemplo tres medios, el diario El Universal, el diario Correo del Orinoco y el portal web Noticias24. Elegidos los diarios principalmente por sus opuestas tendencias políticas y el portal web como exponente del medio digital que va ganando fuerzas cada vez más y, aunque normalmente publican artículos de otros medios, de vez en cuando producen contenido, sobre todo cuando se trata de entrevistas.
En un país tan polarizado como es Venezuela en este momento, los medios manejan la misma información de manera diferente, por ello es importante a la hora de analizar el contenido, tomar representantes de ambos bandos políticos. El Universal es un periódico de oposición mientras que El Correo del Orinoco es de claras tendencias oficialistas. Aunque el diario digital Noticias24 también se caracteriza por su carácter opositor, es un buen exponente de medio informativo digital en el país.
En la definición de entrevista Cantavella expone que su resultado debe generar conocimiento, luego a través de varios autores divide los tipos de entrevistas en cuatro, de declaraciones, de personalidad, de fórmulas establecidas y la semblanza. La de personalidad normalmente se utiliza para los temas de farándula, dejándola en un plano más ligero y de entretenimiento; la entrevista de fórmulas establecidas, como la encuesta, tiene valor en cuanto a que pueden apoyar un texto, o dar voces puntuales a temas abstractos, pero sola se le utiliza con poca frecuencia y la semblanza es vista como más literaria que informativa. La entrevista de declaraciones es la más vista dentro de los diarios nacionales. Según Cantavella:
 “la de declaraciones es la que aporta información de un suceso, situación o proyecto con palabras textuales de un testigo, responsable o experto quien acepta dar los datos que posee o los juicios que se ha formado para los usuarios de los medios de comunicación. El periodista se acerca a un individuo, que es conocedor de un tema o especialista en alguna materia, para que nos ilustre sobre ella, generalmente en función de algún hecho de actualidad” (p. 38).
Aunque las entrevistas de declaraciones son las más utilizadas, incluso varias veces por edición, Cantavella resalta que “los textos de las entrevistas no son realidades homogéneas que pueden ser medidas todas ellas con la misma vara, sino que en unos momentos pueden inclinarse en un sentido y en otro contener elementos que nos lo hacen ver de forma distinta” (p.39).
Incluso una misma declaración puede ser redactada de diversas formas, la más común es como pregunta y respuesta, pero también se puede plasmar la información en un estilo más indirecto. Lo cierto es que, como lo expresa Gómez-Santos, “la persona a quien interroga es protagonista única y absoluta; importan principalmente sus declaraciones y éstas han de recogerse de una manera fidedigna” (p.VII).
La página informativa Noticias24 realiza entrevistas para su versión de radio que publica en la web. El texto, aunque incluye frases del entrevistado, son citas seleccionadas en una especie de resumen de la entrevista. Aparecen entre comillas las declaraciones del entrevistado entrelazadas con comentarios del periodista, resaltan en negritas algunas de estas declaraciones pero el texto presenta grosso modo la entrevista completa. Junto al texto se puede escuchar la entrevista.
Aunque la herramienta de poder escuchar la entrevista es lo más fidedigno que se puede lograr, el texto que lo acompaña no puede considerarse realmente como una entrevista de declaración sino como un resumen de una.
El autor del manual de la entrevista periodística señala que “los textos de las entrevistas no son realidades homogéneas que pueden ser medidas todas ellas con la misma vara, sino que en unos momentos pueden inclinarse en un sentido y en otro contener elementos que nos lo hacen ver de forma distinta” (p.39). Hasta dentro de una categoría como lo es la entrevista de declaraciones puede haber subdivisiones, que no son siempre obvias y bien delimitadas sino más bien que se inclinan sutilmente hacia una vertiente u otra. Cantavella indica:
“Aunque pensamos que la entrevista de declaraciones cubre un espacio homogéneo que no es indispensable trocear con subdivisiones, algunos autores descienden a matizar que en su seno coexisten dos aparatos: la que se refiere a hecho y la que se explaya en cuestiones de opinión, lo que sin duda ocurren aunque sea difícil de discernir. Efectivamente, se dan unos matices de diferenciación que pueden ser resaltados, porque no es lo mismo informar sobre un suceso que comentar una situación o tendencia” (p.41).
Esto puede venir por la intención del entrevistado, cuya declaración no debería ser modificada, o por la forma en que el periodista plantea las preguntas. En el diario El Universal las entrevistas de declaraciones normalmente se presentan en forma de pregunta y respuesta. Autores como Martín Vivaldi consideran que  esta práctica “apenas tiene dificultad y por ello suele ser el género con que se inician los alevines del periodismo” (p.665). Pero presentar las preguntas permite contextualizar las respuestas, la misma declaración puede interpretarse de diferentes modos con la pregunta que la precede siendo mostrada o con una introducción del periodista que la saque de contexto.
El tema de la ética es fundamental cuando hablamos de utilizar las declaraciones de otra persona en un texto, El Correo del Orinoco presenta de manera más indirecta que El Universal sus entrevistas. Las frases de la declaración van unidas con la redacción del periodista, esto permite una lectura más fluida.
Ambos medios tienden a titular con una frase de la entrevista, dando a entender que lo importante del texto son las declaraciones y sobre todo quién las dio. Ya habiendo recalcado la importancia de la ética volvemos a las subdivisiones dentro de la entrevista de declaraciones, que al encontrarnos en un ambiente polarizado son más comunes las que se inclinan hacia la opinión que hacia los hechos. Aunque se hable de algún hecho específico y el entrevistado sea una autoridad acreditada en el tema, tanto El Universal como El Correo del Orinoco exponen declaraciones subjetivadas con la opinión del experto.
Aunque hemos mencionado anteriormente que la forma de la pregunta y respuesta es fidedigna, ya que se contextualizan las declaraciones, El Universal puede llegar a encaminar un poco la entrevista hacia un lado subjetivo con la forma de realizar las preguntas. A través de adjetivos calificativos por ejemplo, o aseveraciones dentro de las interrogantes.
El Correo del Orinoco por su lado no muestra las preguntas y respuestas, presenta el texto de manera fluida y da la sensación de que el periodista es nada más un intermediario, que el entrevistado esta hablando directamente con el lector, pero de los tres medios mencionados es el que menos utiliza este género. Ya que publica solamente las declaraciones que van de acuerdo a la tendencia que sigue la línea editorial del periódico. Esto expone una selección subjetiva de entrada, aunque el texto se presente con la sensación de ser objetivo.
Los conflictos de fidelidad a las declaraciones, se dan sobre todo en el temas como política y economía, que son los que más lleva a la polarización por su naturaleza, y a su vez son los que más se tocan a través de entrevistas en los periódicos. De todas formas, sean más de opinión o de hechos, exponen puntos de vista y declaraciones de autoridades que los lectores aprecian. La entrevista es un género ya necesario en los diarios y donde el periodista no tiene mucha participación, aunque es necesaria una preparación previa los conocimientos de éste no deberían aparecer en el texto sino solamente lo que exponga el entrevistado.
En el lenguaje de la entrevista, Pedro Rodríguez dedica un homenaje a “esa legión de esforzados, oscuros y nunca bien admirados hombres que sirven la entrevista rápida fugaz, quizá sin brillo, pero indispensable en el periódico de cada mañana’’(p.72). Ya que el mismo género que Martín Vivaldi critica de muy simple y sencillo, lo hace desde la perspectiva del escritor que desea ser publicado. Para el lector ya es necesario encontrar en cualquier medio informativo las entrevistas como géneros.


Bibliografía
Benítez, José A. (1984) Técnica periodística, Praga, Organización Internacional de Periodistas.
Cantavella, Juan (1996) Manual de la entrevista periodística, Madrid, Editorial Ariel.
Gómez-Santos, Marino (1969) 12 hombres de letras, Madrid, Editora Nacional.
Martín Vivaldi, Gonzalo (1989) “Entrevista”, en la Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, Rialp, 6ta edición.
Rodríguez, Pedro (1969) “el lenguaje de la entrevista” en la obra colectiva El lenguaje de los medios de comunicación social, Madrid, Publicaciones de la Escuela Oficial de Periodismo.
El Universal
Correo del Orinoco
www.noticias24.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario